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Día del Tipógrafo


La Unión de Obreros de Artes Gráficas (UOAG) celebraron el 481 aniversario de la llegada de la imprenta a América con una sencilla ceremonia, en el frontispicio de lo que fuera la Casa de las Campanas. El terremoto del 19 de septiembre de 2017, volvió a dañar el histórico inmueble y no se pudo ingresar a éste. En homenaje a las víctimas del movimiento telúrico y en solidaridad con sus familiares se guardó un minuto de silencio y la ceremonia del Día del Tipógrafo se redujo a la interpretación del himno nacional y del himno gráfico. Nuestro secretario general José Luis Nicolás Luna Espejel, explicó los motivos de la austera celebración y agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las facilidades para llevar a cabo la tradicional ceremonia. A través de la coordinadora del Centro de Difusión Cultural, Casa de la Primera Imprenta de América, Ivette Gómez Carrión, Luna Espejel externó la gratitud de los gráficos a los universitarios por su acompañamiento a la celebración en los últimos veinte años. Durante el acto se realizaron cuatro guardias de honor, la encabezada por el Comité Ejecutivo de la UOAG; otra con la presencia de Ivette Gómez Carrión en representación de Francisco Mata Rosas, Coordinador General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana; una más del Sector Femenil del Sindicato y otra con los representantes de los diferentes talleres que integran nuestra organización. Asimismo el Comité Ejecutivo de la Unión decidió cancelar el torneo de futbol que se realiza año con año y sólo hubo un pequeño convivio en el Taller Escuela, para recordar tan importante acontecimiento. ►Rememora Luna Espejel la llegada de la imprenta Por otra parte, el secretario general de la UOAG recordó que el 25 de septiembre de 1536, hace 481 años, llegó a México la primera imprenta y con ello los primeros artesanos del papel impreso. Aquí, en la llamada Casa de las Campanas, en la esquina de Moneda y Lic. Primo Verdad, se instaló el primer taller de impresión traído por Juan Pablos, luego de que el sevillano Juan Cromberger lograra el permiso o la merced de Carlos V de explotar un taller de Impresión en la Nueva España. El nuevo invento perfeccionado por Gutenberg, al adaptar a la impresión los tipos móviles, tuvo entonces un objetivo muy preciso difundir de manera masiva entre los pueblos conquistados la doctrina cristiana. De ahí que el primer impreso fue la Breve y más Compendiosa Doctrina Cristiana en lengua mexicana y castellana que contiene las cosas más necesarias de nuestra santa fe católica para el aprovechamiento de estos indios naturales y salvación de sus ánimas. La culturización o conversión de los nativos de Anáhuac fue impulsada por dos destacadas figuras de la integración de una nueva nación, producto del mestizaje carnal y espiritual, el primer obispo de Nueva España, Fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza. El nuevo instrumento no sólo permitió el control del pensamiento y el sometimiento de los mexicanos a nuevas creencias, también significó el acceso a una nueva forma de concebir el mundo y al pensamiento avanzado de aquella época. Luna Espejel recordó que los primeros trabajadores gráficos fueron, el maestro oficial. Juan Pablos, su esposa Gerónima Gutiérrez, el armador o componedor de la tipografía Gil Barbero y un ayudante cuya única referencia es su ascendencia mora. La imprenta a lo largo de la historia ha sido un instrumento de innovación, tanto del pensamiento por la difusión de las ideas, como de la tecnología por la promoción de nuevos inventos y la manufactura de máquinas modernas. En el tiempo, quienes hemos elegido el noble oficio de las artes gráficas hemos tenido que adaptarnos las nuevas tecnologías, sino es que hemos aportado para mejorar el funcionamiento de las máquinas e incluso la invención de novedosos aparatos. Hoy no solo se imprimen hojas, también se elaboran etiquetas y empaques. De la formación de la tipografía con tipos móviles hemos pasado a la era digital, donde las tipografías se elaboran en computadoras y las máquinas de impresión son totalmente digitales. A todo ello, los trabajadores nos hemos adaptado y capacitado para estar a la altura de los avances en la impresión y los requerimientos del mercado. ►Festejo gráfico El líder de la UOAG rememoró que desde hace 84 años, la Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales, festeja el Día del Tipógrafo, como reconocimiento a los miles de trabajadores que han desempeñado esta noble arte, precisamente el día que la historia indica que llegó la imprenta a nuestro país. Durante ese tiempo ha corrido mucha agua bajo el puente de la historia. La unión de los gráficos logró el pago del séptimo día; estableció, para evitar la competencia desleal entre talleres, los salarios estándar, algo así como el mínimo para toda la industria, promovió la vivienda obrera y fue activa participante en la construcción de centrales obreras, como la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y la Confederación de Trabajadores de México. A lo largo de su historia, la UOAG nunca ha renunciado a la defensa del trabajador y la lucha por nuevas conquistas laborales a través de los contratos colectivos, mediante el diálogo con los empresarios y las autoridades del trabajo. En las últimas dos décadas, la industria gráfica ha sufrido una severa crisis debido a la contracción del mercado interior, la competencia con las empresas extranjeras, la elevación del costo de las materias primas y la introducción de tecnología de punta, que en México no se producen y se tienen que importar. De hecho, en los últimos años el crecimiento de la industria gráfica ha estado muy lejos del crecimiento del Producto Interno Bruto del país; mientras México creció entre el 2 y el 3 por ciento por año; la industria gráfica decreció; en 2014 el comportamiento en -2 por ciento. Ello ha significado un gran impacto para los trabajadores y su organización; muchas empresas han optado por sacrificar a los asalariados en aras de la productividad y la competitividad, pactando en lo oscuro y al margen de la ley, con los dirigentes obreros; otros han tenido que cerrar sus empresas y despedir a los trabajadores; otros más se han cambiado de residencia buscando nichos fiscales y contratos colectivos cómodos para la empresa pero lesivos para la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. ►A mitad del camino Luna Espejel dijo que el actual Comité Ejecutivo de la UOAG está a la mitad de su mandato, un mandato logrado a través de voto directo de cada compañero en cada uno de los talleres controlados por la Unión. A lo largo de tres difíciles años para la industria y para el país, hemos logrado incrementos salariales superior al mínimo en la mayoría de los talleres; hemos mantenido íntegros nuestros contratos colectivos y en muchos casos elevadas prestaciones, dijo. La estrategia de diálogo y negociación con los empresarios; la actitud de corresponsabilidad asumida por los trabajadores en los talleres y el acatamiento a la ley y la actuación tutelar de la autoridad para con los trabajadores nos está demostrando que es el camino correcto para avanzar en medio de la adversidad. Gracias a nuestra ruta de trabajo mantenemos abiertas fuentes de empleo y salarios que sin ser suficientes garantizar la certidumbre y estabilidad de nuestros hogares y no ponen en riesgo la viabilidad de las empresas. Hoy, como ayer, el desafió de los trabajadores gráficos es el de incorporar su capacidad y talento individual al potencial de las empresas. Sumar nuestra inteligencia para crear y nuestros conocimientos para mejorar. Para el sindicato y sus dirigentes es defender al trabajador, mejorar sus condiciones laborales, acrecentar los contratos colectivos, mejorar salarios e impedir que se cierren fuentes de empleo. El sindicalismo responsable debe apartarse de pronunciamientos beligerantes y aventuras demagógicas que solo garantizan el salto al vacío, para asumir rutas de responsabilidad constructiva que den certidumbre a la industria y garanticen una justa remuneración al esfuerzo de los trabajadores, puntualizó.


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